domingo, 18 de abril de 2010

- SCT( DGAC, ASA, SENEAM)

1.- Significado de sus siglas.
SCT "Secretaria de Comunicaciones y Transportes"


DGAC "Dirección General de Aeronautica Civil"


ASA "Aeropuertos y Servicios Auxiliares"

SENEAM "Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano"


2.- Pais o Países que regulan
Las antes mencionadas solamente tienen jurisdicción dentro de los Estados Unidos Mexicanos

3.-Breve Historia



SCT
su creación en agosto de 1891 por Porfirio Díaz siendo el primer secretario Manuel González Cosío, la secretaría ha tenido los siguientes cambios de denominación:





(1891-1920): Secretaria de comunicaciones.
(1920-1959): Secretaria de Comunicaciones y Obras Publicas (SCOP).
(1959-): Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT).
DIRECCION GENERAL DE AERONAUTICA CIVIL (DGAC)
El 20 de septiembre de 1920, dentro del esquema de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas, se organizó económicamente una sección técnica de Navegación Aérea, dependiente de la entonces Dirección de Ferrocarriles, en la cual se organizaron las primeras bases para el otorgamiento de concesiones de servicios aéreos en la República Mexicana, desde el punto de vista técnico, jurídico y económico; posteriormente, esta área fue reestructurada creándose el Departamento de Aeronáutica Civil, mediante Acuerdo Presidencial publicado en el Diario Oficial de la Federación el día 1° de julio de 1928.
A partir de 1930, se empiezan a consolidar las rutas aéreas nacionales e internacionales, constituyéndose para tal efecto aeronaves con mayor radio de acción y velocidad, aumentando por consiguiente los servicios en materia de aviación civil que proporcionaba el citado Departamento.
ASA - AEROPUERTOS Y SERVICIOS AERONAUTICOS









SENEAM - Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano.

Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM) es un Órgano Desconcentrado dependiente de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, creado por acuerdo presidencial el 3 de octubre de 1978. Su Misión “ garantizar a través de servicios a la navegación, el transporte seguro y eficiente de personas y bienes en el espacio aéreo mexicano”. Su mirada está puesta en el futuro con la Visión de “adoptar y establecer oportuna y eficientemente la infraestructura y técnicas innovadoras en la prestación de los servicios a la navegación aérea, acorde al desarrollo de la aviación”.


4.- Funciones que realiza



SCT




   Formular y conducir las políticas y programas para el desarrollo del transporte y las comunicaciones de acuerdo a las necesidades del país.
   Otorgar concesiones y permisos previa opinión de la Secretaría de Gobernación (México), para establecer y explotar sistemas y servicios telegráficos, telefónicos, sistemas y servicios de comunicación inalámbrica por telecomunicaciones y satélites, de servicio público de procesamiento remoto de datos, estaciones radio experimentales, culturales y de aficionados y estaciones de radiodifusión comerciales y culturales; así como vigilar el aspecto técnico del funcionamiento de tales sistemas, servicios y estaciones.
   Regular y vigilar la administración de los aeropuertos nacionales, conceder permisos para la construcción de aeropuertos particulares y vigilar su operación.
   Otorgar concesiones y permisos para la explotación de servicios de autotransportes en las carreteras federales y vigilar técnicamente su funcionamiento y operación, así como el cumplimiento de las disposiciones legales respectivas.
   Construir y conservar los caminos y puentes federales, incluso los internacionales; así como las estaciones y centrales de autotransporte federal.
Entre otras.

DGAC


Asegurar que el transporte aéreo participe en el proceso de crecimiento sostenido y sustantable, que contribuya al bienestar social, al desarrollo regional y a la generación de empleos, apoyando la conformación de una sociedad mejor integrada y comunicada.


ASA


Son diseñar, construir y operar terminales aéreas. Esta opera 21 aeropuertos a lo largo de el territorio nacional y tiene a su cargo el suministro de combustible para aeronaves en 63 estaciones.

SENEAM



Proporcionar la calidad de los servicios de control de transito aéreo, radioayuda a la navegación aérea, telecomunicaciones, meteorología e información.



       Documentos:
       http://normas.imt.mx/
       http://www.dgac.cl/images/IMG/htm/dan.htm
       http://www.asa.gob.mx/wb/webasa/viajero_normas_de_seguridad

No hay comentarios:

Publicar un comentario